LA RELAJACIÓN

La relajación es fundamental para tener buena salud tanto física como mental. Es un estado de bienestar que nos ayuda a descansar y favorece que nuestro ritmo cardíaco, respiración, dolores, problemas para conciliar el sueño… se regulen y se solucionen.

relajacion

Algunas técnicas de relajación para deportistas:

1. ESTABLECIMIENTO DE METAS: Definida por Locke y col., y la describe como “el logro de un nivel especifico de dominio de una tarea, generalmente dentro de un tiempo límite especificado”. Establecer metas ayuda a prolongar el esfuerzo, disciplina y compromiso.
2. VISUALIZACIÓN: Creación o recreación de una experiencia en la mente. El deportista adquiere imagenes sobre la ejecución de lo que tiene que realizar.
3. RELAJACIÓN: Permite al deportista controlar su nivel de activación cuando se sienta estresado o cuando su ansiedad haya aumentado. Se dividen en técnicas enfocadas en los aspectos corporales (técnica de relajación progresiva de Jacobson), consiste en la relajación y contracción de músculos específicos, ayudando a relajar todos.
Y las técnicas de acceso cognitivo o mental a la relajación (El entrenamiento autógeno de Johannes Schultz(Williams, J, 1991)), trata de designar ciertos ejercicios para producir frío o calor, ligereza o pesadez.
4. CONTROL DEL AUTO-DIÁLOGO: Cuando se utilizan pensamientos apropiados, el deportista tendrá el control de su actuación. En cambio, cuando se presenta un pensamiento inadecuado, el deportista debe detectarlo y detenerlo cambiándolo por un pensamiento adecuado.
5. TOMA DE DECISIONES: Es un proceso de selección de una alternativa, entre otras varias, con intención de alcanzar un objetivo determinado. Permite al deportista dominar situaciones a las que se enfrente.

Algunas pautas de relajación